Publicaciones

  • Default image
    01 / 06 / 2016

    Diseño y construcción del dique oeste en el puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira (España)

    M. Santos, A. Corredor, E. Maciñeira, M.E. Gómez-Martín & J.R. Medina

    En este artículo se describe el proceso de diseño y construcción del Dique Oeste (contradique) del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira. El dique Oeste, actualmente en construcción, tiene la función de completar el abrigo ofrecido por el dique principal del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira para garantizar una elevada operatividad de las nuevas instalaciones portuarias. El contradique tiene una longitud de 1,35 km y está protegido por un manto monocapa de Cubípodos de 25 t y 30 t en el tronco y un manto bicapa de Cubípodos de 45 t en el morro. La profundidad en el morro es de 22 m y la carrera de marea es de 5,0 m. La licitación de la obra admitiendo variantes al Proyecto Base del concurso público ha permitido en la fase de licitación plantear el posible uso de diferentes tipos de piezas y finalmente la utilización de Cubípodos en el manto principal. Esta solución variante de Cubípodos resiste temporales superiores a los estados límite definidos, Hs=8,75 m en tronco, reduciendo considerablemente el coste económico y el consumo de hormigón del dique. Para la optimización y validación de la solución variante se realizaron ensayos 3D de estabilidad hidráulica y rebase a una escala 1/51, similares a los realizados para justificar la solución del Proyecto Base. En el Dique Oeste se han reutilizado 1.360 Cubípodos de 15 t y 25 t de los mantos de los diques Norte y Sur que han quedado abrigados por el nuevo Dique Oeste y se ha construido una transición monocapa-bicapa, con cuñas opuestas de colocación y aumentando progresivamente el espesor de la capa de filtro con objeto de mantener la continuidad del perfil exterior del manto a lo largo del dique.

  • Default image
    09 / 09 / 2015

    Design of the western breakwater for the outer port at Punta Langosteira (A Coruña, Spain)

    Josep R. Medina, M. Esther Gómez-Martín, Enrique Peña & Antonio Corredor

    This paper describes the design process and hydraulic stability tests corresponding to the Western Breakwater in the outer Port at Punta Langosteira (A Coruña, Spain). This breakwater is the second phase of the 1.35 km-long secondary breakwater; the first phase was the single-layer Cubipod armored Southern Breakwater. The Western Breakwater is protected with a single-layer 25- and 30-tonne Cubipod armor in the trunk and a double-layer 45-tonne Cubipod armor in roundhead. The design was validated withsmall-scale 3D tests of the two alignments of trunk and the roundhead. 1,360 15- and 25-tonne Cubipod units are being re-used from the Southern and Northern breakwaters, completed in 2012 and 2013, respectively. 6,670 new 25-, 30- and 45-tonne Cubipods were manufactured using 25 vertical formworks and 87 bases, in a 24 hour/day work cycle and 3.5 units/day/formwork with a 6-hour demolding time; 1,100 m3/day of concrete was consumed and Cubipods were piled up to five levels. The construction of the Western Breakwater started in April 2015; armor is being completed before the winter season and a crown-wall is planned to be built during the summer of 2016.

  • Default image
    24 / 06 / 2015

    Diseño y construcción del contradique de Cubípodos en el puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira

    M. Santos, A. Corredor, E. Maciñeira, M.E. Gómez-Martín & J.R. Medina

    Se describe brevemente el proceso de diseño y construcción del Dique Oeste del Puerto Exterior de A Coruña, actualmente en construcción, que debe completarse antes de la temporada invernal de 2015. El contradique tiene una longitud de 1.35 km y está protegido por un manto monocapa de Cubípodos en tronco de W[t]=25 y 30 en tronco y manto bicapa de Cubípodos de W[t]=45 en morro. El tronco está diseñado para resistir sin daño un temporal muy superior al de cálculo (ELU con más de 5000 años de periodo de retorno), Hs[m]=8.75 y Tp[s]=15 y 18. La profundidad en el morro (BMVE) es h[m]=22 y la carrera de marea Δh[m]=5.0. La transición monocapa-bicapa y tamaño de pieza se realiza internamente (núcleo y filtro) en el tramo de tronco próximo al morro, para mantener la continuidad y homogeneidad del talud externo del dique. La obras actuales del Dique Oeste constituyen la Fase 2 de construcción del contradique; la Fase 1 es el Dique Sur, construido en 2012 para asegurar la toma de agua de la central térmica de Sabón. El Dique Sur está protegido con un manto monocapa de Cubípodos de W[t]= 15 y 25 en tronco y morro que se desmonta casi en su totalidad para reutilizar los Cubípodos en el nuevo dique. En el Dique Oeste se reutilizan 1.360 Cubípodos de W[t]= 15 y 25 colocados en 2012 y 2013 en el Dique Sur y el Dique Norte, que ahora quedan abrigados por la construcción del Dique Oeste. En el parque de bloques del Dique Oeste se han fabricado 6.760 nuevos Cubípodos de W[t]= 25, 30 y 45, consumiendo unos 1.100 m3/día de hormigón en ciclo de trabajo de 24 horas, produciendo 3.5 unidades por encofrado vertical, desencofrando a las 6 horas y acopiando a 5 alturas.

  • Default image
    24 / 06 / 2015

    Influencia de las variables de diseño en el coste de construcción del manto principal de cubos y Cubípodos

    J. Molines, Maria P. Herrera & A. Corredor

    El coste de construcción del manto principal de un dique en talud representa una partida relevante del coste total de una obra de un dique en talud. En el presente artículo se proponen tres formulaciones para calcular el coste de construcción del manto principal con cubos y Cubíodos (monocapa y bicapa). Las nuevas fórmulas presentan un bajo error en la predicción del coste de construcción y pueden ser especialmente útiles para comparar soluciones alternativas durante la fase de diseño. Aplicando las fórmulas a un dique tipo, se ha observado que en algunas ocasiones puede ser más económico colocar pesos mayores que los estrictamente necesarios por cálculo para resistir un clima marítimo determinado. Este hecho se ha observado para obras en las que el coste de suministro de hormigón en € es inferior a aproximadamente 1/3 del coste de construcción del manto en € (obras pequeñas). En estos casos, los costes logísticos adquieren mayor importancia que el consumo de hormigón y por ello es ventajoso incrementar el peso de los elementos para así disminuir el número de piezas a fabricar, acopiar y colocar.

  • Default image
    15 / 06 / 2014

    Armor porosity and hydraulic stability of mound breakwaters

    Josep Ramón Medina, Vicente Pardo, Jorge Molines & M. Esther Gómez-Martín

    Armor porosity significantly affects construction costs and hydraulic stability of mound breakwaters; however, most hydraulic stability formulas do not include armor porosity or packing density as an explicative variable. 2D hydraulic stability tests of conventional randomly-placed double-layer cube armors with different armor porosities are analyzed. The stability number showed a significant 1.2-power relationship with the packing density, similar to what has been found in the literature for other armor units; thus, the higher the porosity, the lower the hydraulic stability. To avoid uncontrolled model effects, the packing density should be routinely measured and reported in small-scale tests and monitored at prototype scale.

  • Default image
    15 / 06 / 2014

    Single-layer Cubipod armored breakwaters in Punta Langosteira (Spain)

    Antonio Corredor, Moisés Santos, Enrique Peña, Enrique Maciñeira, M. Esther Gómez- Martín & Josep R. Medina

    This paper describes the design process, hydraulic stability tests and construction of two single-layer Cubipod armored breakwaters in the Port of Punta Langosteira (A Coruña, Spain), located on the Atlantic coast of Spain, the first single-layer armors of randomly placed massive concrete armor units. The environmental, geotechnical, economic and logistic conditions favored randomly-placed Cubipods in single-layer armoring. 3D hydraulic stability tests of single-layer Cubipod armored breakwaters proved useful to validate the final design with 15-tonne and 25-tonne Cubipod units.